Fases del trastorno Bipolar Mente en estado normal (Eutimia)
Bipolar es una enfermedad de “espectro”. Es decir, un “espectro bajo” significa que es poquito bipolar, “alto” significa que es muy bipolar. Esa sería la definición simple, para que la podamos entender. Pero es más complejo. Bipolar se ha dividido también como Bipolar Tipo 1, Tipo 2, Ciclotímico, y “No definido o No especificado”. Bipolar 1 es un espectro alto, Bipolar 2 es un espectro medio-alto, y ciclotímico es un espectro bajo. “No definido, o no especificado” depende más del tipo de síntomas que no han llegado a los criterios diagnósticos para encajar en alguno de esos 3 tipos. Reconocidas actualmente por el DSM-IV, el máximo manual de diagnóstico en psiquiatría, actualmente existen 2 tipos de enfermedad bipolar (Trastorno Bipolar en términos médicos), además de 2 diagnósticos que son “Bipolar NOS” y la Ciclotimia, que no es considerada “oficialmente” como enfermedad bipolar, aún cuando presenta un guadro diagnóstico muy similar cuando menos para quienes no somos médicos y es por lo que le tomamos en cuenta en Vida Bipolar como uno de los tipos que aquí incluímos. ¿Cuales son las “fases” por las que atraveiesa una persona con trastorno bipolar? Para comprender mejor la enfermedad bipolar, y los tipos de enfermedad bipolar, deben conocerse las fases por las que se atraviesan. Para ello presentamos en el siguiente cuadro los nombres que se han dado a estas fases, mismas que se presentan por episodios, es decir, tienen una duración relativamente prolongada, que normalmente superan los 4 días, con excepción de los Episodios mixtos que suelen ser mas cortos en duración.
¿QUÉ TIPOS DE BIPOLAR HAY?
Resumen BIPOLAR 1 - Cuando menos un episodio de manía franca. Los criterios son de 1 semana como mínimo en episodio maniaco y puede durar hasta 4 meses. El periodo depresivo es el más incapacitante, con un mínimo de 2 semanas, que puede durar o exceder el año. BIPOLAR 2 - No ha llegado a manía franca, se presenta hipomanía, eutimia (estabilidad) y depresión (2 semanas como mínimo) CICLOTIMIA Aplican diferentes criterios, oscila entre la hipomanía y la depresión leve. BIPOLAR NO ESPECIFICADO - No cumple todos los criterios del tipo 1, 2 o ciclotimia, especialmente en la duración de los episodios.
Bipolar 2 Es altamente controlable con un tratamiento efectivo y se puede prevenir que escale al Tipo I Se considera como una forma mas ligera de enfermedad bipolar y es la mas común, requiere el mismo tratamiento médico y suele escalar al tipo Bipolar I si no es apropiadamente atendida por un médico. Se experimentan episodios menos intensos de euforia o irritabilidad llamados hipomaniacos, seguidos de episodios depresivos que suelen tener una intensidad mucho mayor. Los estados hipomaniacos pueden presentarse como una personalidad extrovertida, y es lo que hace que el diagnóstico sea difícil. mientras otros lo experimentan como un estado de ánimo negativo que hace difícil la concentración, se presentan los pensamientos acelerados, ansiedad y agitación. Sin tratamiento, los episodios hipomaniacos pueden escalar a episodios maniacos similares a los del Tipo 1 Mientras que es mas difícil diagnosticar este tipo de Bipolar debido a los síntomas, el tratamiento suele ser mas sencillo y lograr una vida productiva con mucha mayor facilidad. Es raro el caso en el que se requiere de hospitalización por episodios maniacos, pero corren el mismo riesgo de suicidio durante los ciclos depresivos.
Ciclotímia Una forma diferente, que de forma errónea muchos describen como “leve y moderada” de enfermedad bipolar, pero los pacientes de ciclotimia sufren mucho durante los episodios. Experimentan episodios de hipomanía que alternan con depresión que va de leve a moderada por al menos 2 años. Sin embargo los síntomas no cumplen con los requerimentos diagnósticos de ningun otro tipo de enfermedad bipolar. Los síntomas durante la hipomanía son: Conducta que se puede confundir simplemente como una personalidad extrovertida, durante la misma se puede tener una sensación de bienestar por lo que es muy raro que busque tratamiento, es común que las personas que le rodean sean quienes noten una cualidad “explosiva” o agresiva en esta etapa, y puede estar acompañada (sin ser un común denominador) de abuso de sustancias como el alcohol, en algunos casos drogas o medicamentos y estos síntomas se añaden a la condición y que pueden afectar con mayor fuerza sus relaciones interpersonales y laborales. En el caso de la depresión, suele ser la parte mas incapacitante y puede durar de horas a días. Pueden interferir con el funcionamiento normal de la persona. Son normales los periodos de culpa extrema por asuntos irrelevantes, en muchos casos las personas buscan síntomas patológicos con los que puedan explicar su incapacidad a las personas que les rodean y colegas laborales para evitar el estigma de sentirse inutlizados por una cuestión depresiva considerada intangible. Esta situación no es exclusiva de la ciclotimia pero puede ser un gran indicador ya que la parte mas compleja de la ciclotimia es el diagnóstico. Sin tratamiento, los síntomas se pueden agravar y convertirse en Bipolar 1 o 2 o incluso llevar al suicidio, muchas veces detonados por experiencias como la pérdida de algún ser querido. Esta situación puede ser aún peor si está presente el abuso de sustancias como se menciono anteriormente.
Diferencias y semejanzas principales entre Ciclotimia y Bipolar 1 y 2
Los síntomas son mucho menos intensos , con episodios hipo maniacos y depresivos que van de leves a moderados - La duración de los episodios suelen durar de días a semanas con periodos que pueden durar mas de un mes con estado normal. - En la mayoría de los casos, incluso en picos de hipomanía su percepción de la realidad no se ve afectada. - En su tratamiento es común el uso de un estabilizador del estado de ánimo o antiepiléptico junto con psicoterapia. Suele evitarse el uso de antidepresivos. - Uno de los mayores retos es el diagnóstico de la condición y la elevada posibilidad de abuso de sustancias como el alcohol.

CICLOTIMIA

BIPOLAR (1 / 2)

Los síntomas son mucho mas intensos , pueden presentarse episodios de manía franca y depresión mayor. - La duración de los episodios suelen durar mas de un mes en hipomanía y/o manía y superar los 6 meses en episodio depresivo. - En ambos episodios (depresión y manía), durante sus picos y valles mas extremos pueden presentar síntomas psicóticos que afectan su percepción de la realidad. - En su tratamiento es común el uso de un estabilizador del estado de ánimo o antiepiléptico combinado con antipsicóticos y/o antidepresivos así como psicoterapia. - Uno de los mayores retos es el mantenimiento y equilibrio del tratamiento.
Muchas personas tienen los síntomas, pero no cumplen con “todos” los “requerimientos” diagnósticos, especialmente en la “duración” de los mismos, y no están exentos de escalar en el espectro. Hoy se tiene el diagnóstico “Bipolar NOS” en el DSM-IV.
Bipolar “NOS” (Not Otherwise Specified) (No especificado, o no definido) El trastorno bipolar “NOS” o “No especificado” es la cuarta clasificación que se encuentra en el manual diagnóstico y estadístico (DSM) en su cuarta edición, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría y cubre los tipos de trastornos bipolares que no cumplen los requisitos de los 2 tipos de bipolar + ciclotimia mencionados anteriormente y tampoco pueden ser diagnosticados como depresión Unipolar. Se aplica a los siguientes casos: - Fluctuaciones rápidas en el estado de ánimo que pueden ser lo suficientemente intensas para calificar en Manía, hipomanía o depresión pero no cubren los requisitos de duración para el diagnóstico Bipolar 1, Bipolar 2 o ciclotimia. - Hipomanía sin depresión. - Manía o ciclotimia simultanea con psicosis NOS, esquizofrenia, o Trastorno delirante (padecimiento que tipicamente resulta en psicosis, alucinaciones y pensamiento delirante) - Depresión crónica y/o Dysthymia (depresión leve persistente) acompañada por episodios hipomaniacos.
15 años así, diganme por favor que no me han ignorado. ¡Que si hay un diagnóstico!
y ahora, ¿a donde voy? Segun el libro ¿Donde dices que me entiendes?  Lo unico que se,  es como Me siento, como duele,  y Como estoy... - Sergio M. Bustamante
Bipolar 1 La persona debe haber tenido al menos un episodio maníaco que haya durado 7 días o más para recibir un diagnóstico de trastorno bipolar tipo I. Una persona con trastorno bipolar tipo I puede o no tener un episodio depresivo mayor. Los síntomas de un episodio maníaco pueden requerir atención hospitalaria Los episodios maníacos suelen caracterizarse por: - alta energía - inquietud - pensamientos acelerados - verborrea (hablar mucho y normalmente rápido) - dificultad para concentrarse - sentimientos de euforia (felicidad extrema) o sentimientos de disforia (malestar, inquietud o insatisfacción emocional) - Compromisos económicos que no puede cumplir o que le causarán una deuda. - comportamientos que pueden llevar a consecuencias perjudiciales - Cambios en el sueño, normalmente pueden pasar mucho tiempo sin dormir - Puede haber irritabilidad y explosidad En algunos casos, percibir y/o transmitir la realidad distorsionada (psicosis) - Puede presentar paranoia
Sander Gommans Thanks to a kind discount to help Non-Profit Organizations Designed with Un profundo agradecimiento para quienes nos apoyaron en el inicio del proyecto con su tiempo, conocimiento, y talento Nota: VidaBipolar ha estado inactivo en cuanto a actividades.  El presente representa un agradecimiento. VidaBipolar no necesariamente se encuentra trabajando en algún proyecto con quienes aquí aparecen. La página cuenta con nueva información de excelentes fuentes. Pendiente de revisión 2023 Información revisada 2012 por
Esta página y todo el contenido de vidabipolar no sustituye la atención profesional ni recomendaciones médicas. Su propósito es exclusivamente informativo. Siempre contacte y consulte a su médico. rastorno bipolar nunca debe iniciarse ni cambiar un tratamiento sin asistencia de su médico tratante.  La información proporcionada tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento médico profesional.  El uso de esta página es responsabilidad del usuario. Para más detalles, consulta nuestro deslinde completo dando click aquí  2012 © VidaBipolar - Sergio M. Bustamante  - 2006 GPLegacy™ - Sergio M. Bustamante
El 7/08/2023 Iniciamos la migración a nuevo servidor, la página se verá afectada durante el proceso - Por favor de click en F5 y actualizar para reflejar los cambios - Mil gracias!
Esta página y todo el contenido de vidabipolar no sustituye la atención profesional ni recomendaciones médicas. Su propósito es exclusivamente informativo. En casos de trastorno bipolar nunca debe iniciarse ni cambiar un tratamiento sin asistencia de su médico tratante.
¿QUÉ TIPOS DE BIPOLAR HAY?
Resumen BIPOLAR 1 - Cuando menos un episodio de manía franca. Los criterios son de 1 semana como mínimo en episodio maniaco y puede durar hasta 4 meses. El periodo depresivo es el más incapacitante, con un mínimo de 2 semanas, que puede durar o exceder el año. BIPOLAR 2 - No ha llegado a manía franca, se presenta hipomanía, eutimia (estabilidad) y depresión (2 semanas como mínimo) CICLOTIMIA Aplican diferentes criterios, oscila entre la hipomanía y la depresión leve. BIPOLAR NO ESPECIFICADO - No cumple todos los criterios del tipo 1, 2 o ciclotimia, especialmente en la duración de los episodios.
Fases del trastorno Bipolar Mente en estado normal (Eutimia)
Bipolar 1 La persona debe haber tenido al menos un episodio maníaco que haya durado 7 días o más para recibir un diagnóstico de trastorno bipolar tipo I. Una persona con trastorno bipolar tipo I puede o no tener un episodio depresivo mayor. Los síntomas de un episodio maníaco pueden requerir atención hospitalaria Los episodios maníacos suelen caracterizarse por: - alta energía - inquietud - pensamientos acelerados - verborrea (hablar mucho y normalmente rápido) - dificultad para concentrarse - sentimientos de euforia (felicidad extrema) o sentimientos de disforia (malestar, inquietud o insatisfacción emocional) - Compromisos económicos que no puede cumplir o que le causarán una deuda. - comportamientos que pueden llevar a consecuencias perjudiciales - Cambios en el sueño, normalmente pueden pasar mucho tiempo sin dormir - Puede haber irritabilidad y explosidad En algunos casos, percibir y/o transmitir la realidad distorsionada (psicosis) - Puede presentar paranoia
Bipolar 2 Es altamente controlable con un tratamiento efectivo y se puede prevenir que escale al Tipo I Se considera como una forma mas ligera de enfermedad bipolar y es la mas común, requiere el mismo tratamiento médico y suele escalar al tipo Bipolar I si no es apropiadamente atendida por un médico. Se experimentan episodios menos intensos de euforia o irritabilidad llamados hipomaniacos, seguidos de episodios depresivos que suelen tener una intensidad mucho mayor. Los estados hipomaniacos pueden presentarse como una personalidad extrovertida, y es lo que hace que el diagnóstico sea difícil. mientras otros lo experimentan como un estado de ánimo negativo que hace difícil la concentración, se presentan los pensamientos acelerados, ansiedad y agitación. Sin tratamiento, los episodios hipomaniacos pueden escalar a episodios maniacos similares a los del Tipo 1 Mientras que es mas difícil diagnosticar este tipo de Bipolar debido a los síntomas, el tratamiento suele ser mas sencillo y lograr una vida productiva con mucha mayor facilidad. Es raro el caso en el que se requiere de hospitalización por episodios maniacos, pero corren el mismo riesgo de suicidio durante los ciclos depresivos.
Ciclotímia Una forma diferente, que de forma errónea muchos describen como “leve y moderada” de enfermedad bipolar, pero los pacientes de ciclotimia sufren mucho durante los episodios. Experimentan episodios de hipomanía que alternan con depresión que va de leve a moderada por al menos 2 años. Sin embargo los síntomas no cumplen con los requerimentos diagnósticos de ningun otro tipo de enfermedad bipolar. Los síntomas durante la hipomanía son: Conducta que se puede confundir simplemente como una personalidad extrovertida, durante la misma se puede tener una sensación de bienestar por lo que es muy raro que busque tratamiento, es común que las personas que le rodean sean quienes noten una cualidad “explosiva” o agresiva en esta etapa, y puede estar acompañada (sin ser un común denominador) de abuso de sustancias como el alcohol, en algunos casos drogas o medicamentos y estos síntomas se añaden a la condición y que pueden afectar con mayor fuerza sus relaciones interpersonales y laborales. En el caso de la depresión, suele ser la parte mas incapacitante y puede durar de horas a días. Pueden interferir con el funcionamiento normal de la persona. Son normales los periodos de culpa extrema por asuntos irrelevantes, en muchos casos las personas buscan síntomas patológicos con los que puedan explicar su incapacidad a las personas que les rodean y colegas laborales para evitar el estigma de sentirse inutlizados por una cuestión depresiva considerada intangible. Esta situación no es exclusiva de la ciclotimia pero puede ser un gran indicador ya que la parte mas compleja de la ciclotimia es el diagnóstico. Sin tratamiento, los síntomas se pueden agravar y convertirse en Bipolar 1 o 2 o incluso llevar al suicidio, muchas veces detonados por experiencias como la pérdida de algún ser querido. Esta situación puede ser aún peor si está presente el abuso de sustancias como se menciono anteriormente.
Diferencias y semejanzas principales entre Ciclotimia y Bipolar 1 y 2
Los síntomas son mucho mas intensos , pueden presentarse episodios de manía franca y depresión mayor. - La duración de los episodios suelen durar mas de un mes en hipomanía y/o manía y superar los 6 meses en episodio depresivo. - En ambos episodios (depresión y manía), durante sus picos y valles mas extremos pueden presentar síntomas psicóticos que afectan su percepción de la realidad. - En su tratamiento es común el uso de un estabilizador del estado de ánimo o antiepiléptico combinado con antipsicóticos y/o antidepresivos así como psicoterapia. - Uno de los mayores retos es el mantenimiento y equilibrio del tratamiento.
Los síntomas son mucho menos intensos , con episodios hipo maniacos y depresivos que van de leves a moderados - La duración de los episodios suelen durar de días a semanas con periodos que pueden durar mas de un mes con estado normal. - En la mayoría de los casos, incluso en picos de hipomanía su percepción de la realidad no se ve afectada. - En su tratamiento es común el uso de un estabilizador del estado de ánimo o antiepiléptico junto con psicoterapia. Suele evitarse el uso de antidepresivos. - Uno de los mayores retos es el diagnóstico de la condición y la elevada posibilidad de abuso de sustancias como el alcohol.

CICLOTIMIA

BIPOLAR (1 / 2)

Y ¿“NOS” Que? UStedes tienen un diagnostico... ¿y yo? ¿Que?
Muchas personas tienen los síntomas, pero no cumplen con “todos” los “requerimientos” diagnósticos, especialmente en la “duración” de los mismos, y no están exentos de escalar en el espectro. Hoy se tiene el diagnóstico “Bipolar NOS” en el DSM-IV.
BIPOLAR “NOS” (No especificado)
Bipolar “NOS” (Not Otherwise Specified) (No especificado, o no definido) El trastorno bipolar “NOS” o “No especificado” es la cuarta clasificación que se encuentra en el manual diagnóstico y estadístico (DSM) en su cuarta edición, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría y cubre los tipos de trastornos bipolares que no cumplen los requisitos de los 2 tipos de bipolar + ciclotimia mencionados anteriormente y tampoco pueden ser diagnosticados como depresión Unipolar. Se aplica a los siguientes casos: - Fluctuaciones rápidas en el estado de ánimo que pueden ser lo suficientemente intensas para calificar en Manía, hipomanía o depresión pero no cubren los requisitos de duración para el diagnóstico Bipolar 1, Bipolar 2 o ciclotimia. - Hipomanía sin depresión. - Manía o ciclotimia simultanea con psicosis NOS, esquizofrenia, o Trastorno delirante (padecimiento que tipicamente resulta en psicosis, alucinaciones y pensamiento delirante) - Depresión crónica y/o Dysthymia (depresión leve persistente) acompañada por episodios hipomaniacos.
Menú 2
Menú 1