© VidaBipolar.com forma parte de BipoLife.com
¿Cómo reconocerla? El diagnóstico de trastorno se realiza a traves de entrevista(s) con un psiquiatra (NO PSICOLOGO). Existe material para documentar la severidad y el número de síntomas, sin embargo, éstas evaluaciones sólo complementan una entrevista, no sustituyen una evaluación personal y profesional. No existen hoy en día análisis físicos para diagnosticar bipolar. El siguiente test puede dar una idea sobre la posibilidad de tener enfermedad bipolar, únicamente como indicador, y con el propósito de ayudar a una evaluación oportuna si el test da un resultado elevado, por lo que recomendamos que lo realice: NOTA: Hay muchos avances en el área de Resonancias Magnéticas Funcionales (FMri), Tomografías por Emisión de positrones (TEP) y neuroimagen SPECT, pero permanecen como pruebas mas enfocadas al terreno de la investigación.
Está página, al igual que todo el contenido en vidabipolar.com no es sustituto de atención profesional, ni recomendación médica, su propósito es exclusivamente informativo. Especialmente en casos de Bipolar, no debe iniciarse ni cambiar un tratamiento sin asistencia de su médico tratante.
Síntomas
Diariamente todos experimentamos muchos sentimientos, como alegría, enojo, frustración y estados intermedios. Normalmente estos sentimientos se presentan de acuerdo a las circunstancias que vivimos, y por lo regular pueden durar unas horas, o tal vez días dependiendo la intensidad de lo que está pasando en nuestras vidas. Es diferente para quienes tenemos diagnóstico Bipolar. Lo que se presentan son “episodios”, con una duración mínima de 1 semana en el mismo estado, en el ejemplo del episodio conocido a nivel médico como “manía”, normalmente seguidos de periodos de normalidad conocidos como “eutimia” y episodios depresivos, que suelen durar desde 2 semanas como mínimo hasta meses, y los episodios no siempre son acordes a las circunstancias que se están viviendo, aunque ciertos eventos, pueden detonar e iniciar los episodios. Son cambios en la química del cerebro. Una de las consecuencias es la incapacidad de cumplir con las actividades diarias. La persona no puede concentrars,  trabajar o comunicarse eficientemente y puede llegar a tener una percepción de realidad distorsionada, como pueden ser sus propias opiniones de lo que puede hacer. Los síntomas comunes de la enfermedad bipolar no son fáciles de reconocer ni para quien lo sufre, familiares, amigos o incluso médicos. Es importante reconocer los cambios en los estados de ánimo, que no son tan dramáticos como se han presentado en muchos medios de entretenimiento y que han distorsionado la gravedad de la condición, convirtiéndolo mas en una “moda” que el verdadero problema que representa. El tratamiento puede evitar que una persona sufra consecuencias graves como la destrucción de relaciones personales, pérdidas económicas inimaginables, su vida
Las siguientes tablas son una simplificación de algunos síntomas que pueden presentarse, y es importante recalcar que no se presentarán todos. Es parte de lo que ocurre cuando una persona tiene enfermedad bipolar, y siempre se debe considerar que hay tienen una duración mínima de una semana en el caso de la fase maniaca, y un mínimo de dos semanas en la fase depresiva, no como trístemente lo ha hecho pensar la “moda” que se ha dado con la palabra “bipolar”, y nos ayudará un poco para adentrarnos en los detalles para reconocer la enfermedad, ya que si es, desafortunadamente, muy compleja.
Síntomas - Impulsividad - Poca necesidad de horas de sueño - Percepción exagerada de auto-importancia. - Pensamientos acelerados - Diálogo acelerado y/o verborrea - Optimismo desproporcionado - Se involucra de forma excesiva con actividades placenteras. - Hiperactividad - Hipersexualidad - Conductas riesgosas (manejar rápido y sin precaución, cruzar la calle de forma arriesgada, etc.) - Compras compulsivas y/o gastos innecesarios - Decisiones financieras erráticas - Fuga de ideas - Ideas que cambian rápidamente de un tema a otro. - Apetito pobre y pérdida de peso. - Concentración pobre, se distrae con facilidad. - Irritabilidad, conducta agresiva. - Acciones de tipo obsesivo/compulsivas que no necesariamente coinciden con el Trastorno Obsesivo Compulsivo. - Tics - Ansiedad - Paranoia Ataques de pánico y/o Angustia en algunos casos. - Abuso de sustancias
Fase maniaca
Tiempo mínimo de duración para cumplir el criterio del DSM-IV de diagnóstico: 1 semana
Síntomas - Insomnio / despertar antes de la hora habitual - Hipersomnio (Dormir de más, normalmente durante el día) - Falta de energía y cansancio (letargo) constante - Aumento o disminución de peso - Pérdida o aumento de apetito - Sentimientos de tristeza y/o desesperanza - Ataques de llanto o sensación de querer llorar - Pérdida de interés en actividades normales o placenteras. - Sentimientos de culpa (normalmente irracional o excesiva) - Baja autoestima - Dificultad para concentrarse. - Pesismismo. Pensamientos negativos con respecto al futuro. - Ideas de muerte, incluyendo ideas de muerte de seres queridos. - Ideas suicidas, pláticas sobre temas relacionados a la muerte, tragedias o suicidio. - Lentitud en movimientos. - Las tareas mas sencillas le cuestan mucho trabajo. - Pérdida de interés en relaciones con seres queridos. - Falta de apetito sexual. - Irritabilidad - Ataques de angustia, miedos, y ataques de pánico en algunos casos. - Abuso de sustancias
Fase depresiva
Tiempo mínimo de duración para cumplir el criterio del DSM-IV de diagnóstico: 2 semanas
laboral, o suicidio. Éste último ocurre mucho en la enfermedad bipolar. Es la enfermedad psiquiátrica que presenta mas suicidios, y en muchos casos, es por falta de información y por lo mismo, de seguir el tratamiento adecuado que sólo puede ser otorgado por un médico psiquiatra.  La enfermedad bipolar se ha llamado en muchas ocasiones, acertadamente “la enfermedad de las  pérdidas”.
Realizar Test
DSM-IV y DSM V El “Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales” (DSM - Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es considerado en psiquiatría como la máxima autoridad. Actualmente ya existe el DSM-V y todavía está pasando por revisiones y ediciones. Visite la página para ver los criterios exáctamente como los muestra este manual. (VER CRITERIOS DEL DSM-IV)
Anuncio importante: A nivel personal, después de estudiar y aprobar el curso “Dissecting the DSM 5” impartido por The Asheville Jung Center con licencia aprobada (Sergio Mario Bustamante Mercader: License: 984-384-174) y con créditos “CE” por Educación contínua obtenidos el día 22 de Mayo del 2013 , es una decisión personal que la información aportada en la página esté basada principalmente en el manual diagnóstico anterior: DSM IV-TR, debido a controversias que enfrenta el DSM 5, incluyendo polémica con NIMH, entre otras organizaciones importantes, es por ello que encontrarán partes del sitio que se remiten a citas, criterios, etc basadas en el DSM IV-TR.