En breve Se diagnostica el subtipo “Ciclador rápido” a una persona que presenta 4 o más episodios en un año, o más de un episodio en una semana.
La tiroides y la Ciclación rápida El hipotiroidismo se ha asociado con los ciclos rápidos, especial - pero no exclusivamente - en las mujeres. La inestabilidad en la producción de la hormona de la tiroides puede llevar a cambios en el estado de ánimo y niveles de energía, por lo que es importante que un médico revise sus niveles (perfil tirodéo) cuidadosamente y con la regularidad que considere necesaria.
 VidaBipolar.com forma parte de BipoLife.com
Cicladores rápidos  No es un tipo separado de enfermedad bipolar, sino un sub-tipo, por ejemplo, una persona puede tener diagnóstico “Bipolar 1 con ciclado rápido” o “Ciclador Rápido Bipolar 1” y se refiere a una persona que tiene: - 4 o mas episodios en un año (depresión, hipomanía, manía, o episodio mixto), y cada episodio debió cumplir con la duración establecida. - Depresión que haya durado cuando menos 2 semanas. - Hipomanía que haya durado cuando menos 4 días. - Manía o episodio mixto que haya durado cuando menos 1 semana o que haya resultado en hospitalización. También se considera cuando el paciente tiene más de un episodio en una semana, o incluso en un solo día. Parece ser mas común en personas que tienen Bipolar con cuadro severo y puede ser aún mas frecuente en personas que tuvieron su primer episodio a una edad temprana (Normalmente en la adolescencia o inicio de la edad adulta). La ciclación rápida suele afectar más a las mujeres que a los hombres.
Está página, al igual que todo el contenido en vidabipolar.com no es sustituto de atención profesional, ni recomendación médica, su propósito es exclusivamente informativo. Especialmente en casos de Bipolar, no debe iniciarse ni cambiar un tratamiento sin asistencia de su médico tratante.
Para hablar de estos 4 episodios por año, tenemos el siguiente ejemplo: en el lapso de un año, la persona tiene un episodio depresivo, sale del mismo, presenta manía y se resuelve, regresa a depresión y sale de ella, nuevamente presenta manía que vuelve a resolverse. Entre estos episodios, la persona puede mostrar periodos de bienestar y estabilidad, al que se le llama “Eutimia”.
Puntos importantes  Lo que entendemos por la definición, es que existen periodos de normalidad entre episodios, a los que los médicos llaman “eutimia”, como si los cambios llegaran mas rápido que en una persona bipolar que no experimenta ciclos rápidos. La realidad es mucho mas compleja. La literatura sobre la enfermedad Bipolar, incluyendo las definiciones en el DSM, es confusa en su terminología, y el término de ciclación rápida o cicladores rápidos o “Rapid Cycling” se ha utilizado para describir situaciones muy diferentes: Si pasas de un episodio DIRECTAMENTE a otro tipo de episodio, sin un periodo de normalidad, se le considera un “switcheo”, que se considera peor que un ciclo rápido, así de simple (aunque de simple para el paciente no tiene nada). Mientras que el tener una transición gradual de hipomanía a manía, después un episodio mixto, y llegar al episodio depresivo y después experimentar manía en cuestión de días, también llegan a definirlo como “ciclos rápidos”. Así que toda clase de patrones diferentes de la enfermedad están mezclados bajo el título de “ciclos rápidos” y aquí en México lo he escuchado mucho (erróneamente) como “episodios mixtos”, posiblemente para simplificar el diálogo doctor- paciente, mientras que en literatura de otros países que tienen asignados mayores recursos nos llevan ventaja en el terreno de la investigación, y ya están tomando en cuenta estos factores, una de tantas razones por las que el DSM V sigue retrasado en su publicación. Los ciclos rápidos aumentan el riesgo de suicidio y requieren de una mejor comunicación y clarificación con el médico tratante y monitoreo del tratamiento integral (farmacéutico, terapéutico y del grupo cercano al paciente), convirtiendo los ciclos rápidos en una situación muy delicada y de alto riesgo. Una de las mejores soluciones, un contacto mas directo con el médico tratante..
12 Meses
Episodios Mixtos  Otra distinción dentro del diagnóstico bipolar, que puede ser confusa, son los episodios mixtos, por lo que mostramos aquí una pequeña gráfica que muestra la diferencia entre la ciclación rápida y los episodios mixtos.
Anuncio importante: A nivel personal, después de estudiar y aprobar el curso “Dissecting the DSM 5” impartido por The Asheville Jung Center con licencia aprobada (Sergio Mario Bustamante Mercader: License: 984-384-174) y con créditos “CE” por Educación contínua obtenidos el día 22 de Mayo del 2013 , es una decisión personal que la información aportada en la página esté basada principalmente en el manual diagnóstico anterior: DSM IV-TR, debido a controversias que enfrenta el DSM 5, incluyendo polémica con NIMH, entre otras organizaciones importantes, es por ello que encontrarán partes del sitio que se remiten a citas, criterios, etc basadas en el DSM IV-TR.